La Maleta exhibe su mixtura en Art Nouveau

 

 

16 artístas, 16 propuestas

 

Como un plato con 16 bocadillos de arte es La Maleta, que a la vez, es el plato principal de la exposición que lleva el mismo nombre en la galería Art Nouveau de Maracaibo.

Ese “plato fuerte” del montaje expositivo, es una caja plástica negra en forma de maleta, que se llena con 16 obras en escala muy pequeña, cada una de un artista diferente, para caber en un espacio de 10 centímetros cúbicos. Por ello, se considera una obra múltiple.Los participantes que llenan cada cubo de ese maletín son: Vicente Antonorsi, Eduardo Azuaje, Ricardo Benaim, Mari Carmen Carrillo, Carlos Castillo, Milagro Serritielo, Isabel Cisneros, Jason Galarraga, Nanín García, Consuelo Ginnari, Eduardo Molina, Ignacio Monje, J. J. Moros, Nela Ochoa, Ani Villanueva y Carlos Qintana.Este último fue fue el de la idea de hacer la obra colectiva en un equipaje, que es el centro de una exposición de pinturas, esculturas y montajes, de cada uno de los artistas que participa dentro de la maleta.Qintana narra la génesis de la idea como un momento de crisis para la venta de obras: “En una noche que estaba con Nanín García y Patricia Morales —artistas— pensando que podíamos hacer para mover el ambiente de la plástica, y hacer algo donde involucráramos a los amigos, y surgió el planteamiento de una obra colectiva. Hicimos una lista de los posibles artistas y surgió este número de participantes”.La intención es hacer La Maleta cada año —continuó Qintana— con otros artistas y algunos que puedan repetir. Para que quien la lleve tenga una colectiva portátil y a la vez pequeña colección con artistas vivos y con tendencia contemporánea”.

Ricardo Benaim, artista participante y cómplice de Qintana para el montaje en Maracaibo terminó de redondear esa idea: “Quisimos ofrecer una mini colección y a la vez una pieza coleccionable, porque vamos repetirla cada año. Lo único que tienen en común cada obra es que están dentro de la maleta y la amistad que comparten sus creadores”.Ana Cecilia Avigdor, artista plástico que asistió a la inauguración de La Maleta, compartió su impresión: “Es una exposición de vanguardia, juega con la geometría , el gestualismo y demuestra que el arte, hasta en tiempos de crisis, se reinventa”.

Texto: Yesenia Rincón Castellano del diario Panorama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s