EL 4 DE ABRIL PRESTA TU PIERNA, ¡REMÁNGATE!

Este 4 de abril del 2012 se abre una gran convocatoria para que las personas de todos los rincones del mundo presten su pierna remangando su pantalón en un acto simbólico contra las minas antipersonales, un problema que todavía representa una amenaza grave y permanente para  distintas poblaciones civiles alrededor del mundo.

Las cifras lo demuestran.  De acuerdo con el ICBL (International Campaign to Ban Landmines) en el Landmine Monitor Report 2011, hubo 4.191 víctimas reportadas en 2010 por accidentes con minas antipersonales y restos de explosivos de la guerra, un 5% más que en el año 2009.  Además, se sabe que las cifras en algunos países muchas veces están incompletas, por lo que se presume que es los números son notablemente mayores.

El informe muestra que, incluso si la tierra contaminada se ha limpiado mucho más que antes, el uso de minas antipersonales por parte de los Estados durante 2011, superó al de cualquier otro año si se examinan las cifras desde 2004.

Desde septiembre de 2010, 66 estados, así como siete áreas no reconocidas internacionalmente, fueron confirmados o sospechosos de estar afectados por minas antipersonales según la ICBL. El informe dice que no existe una estimación confiable sobre el número de minas antipersonales enterradas alrededor del mundo. Pero creemos que tan solo con que haya una, ya es demasiado.

La campaña Lend Your Leg, ahora global y la segunda consecutiva en Colombia, y que conmemora el 4 de abril el Día Internacional de la Lucha Contra las Minas Antipersonales, ha sido promovida por el Programa Presidencial para la Erradicación de las Minas Antipersonales, la ONG Arcángeles, la organización civil GTO14, UNICEF, UNDP, UNMAS, OCHA, la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional y la OEA. En 2012 la campaña global cuenta con el soporte de la ONU, el ICBL y distintos países que están trabajando juntos.

En 2011 estas instituciones formaron parte de “Remángate” una campaña que tuvo mucho éxito en llevar la situación de las minas antipersonales hacia las áreas urbanas, logrando que los colombianos tomaran conciencia sobre la realidad del problema y, por un día, ponerse en los zapatos de muchas víctimas a menudo olvidadas.  Aquel día, miles de personas remangaron su pantalón, tomando las calles dispuestos a ser vistos.  Con el éxito de la campaña devino un proyecto de ley para incrementar la protección de las víctimas del conflicto colombiano, incluyendo la rehabilitación para militares sobrevivientes de las minas.

Pero los organizadores no quedaron satisfechos con estos logros, por eso este año la meta es llegar no sólo a los colombianos sino a todos los ciudadanos del mundo, invitarlos a prestar sus piernas, remangar sus pantalones y unir sus voces para decir ¡No más minas antipersonales!  Las voces de cientos de países ya se escuchan y se planean miles de acciones para conmemorar la ocasión.

Por ejemplo, en Afganistán habrá exposiciones de fotografías de sobrevivientes de las minas antipersonales.  Y en Argentina, el video resultante de la campaña será difundido a través de los medios de comunicación social, en él, parlamentarios, artistas, estudiantes, veteranos y diversas organizaciones de la sociedad civil, unirán su clamor para frenar el uso de estos artefactos.

Por otra parte, Bosnia y Herzegovina tendrán presentaciones públicas de sobrevivientes, y en Canadá se realizarán actos de solidaridad con las víctimas para obtener más apoyo de las autoridades. Dinamarca y España serán testigos de flashmobs que recrearán los momentos en los que las minas son removidas. Periodistas dedicados a trabajar temas de derechos humanos y personalidades de Macedonia y Noruega se unirán a la propuesta haciendo parte de un video en el que se remangan los pantalones.

Colombia, anfitrión de “Lend Your Leg”, tendrá varios eventos en distintas ciudades de todo el país;  Departamentos y Municipios preparan actividades de sensibilización previas al 4 de abril.  El 1 de abril en Bogotá, se efectuará la Carrera Presta tu Pierna 11K, en la que correrán 4.000 atletas que tendrán una pierna remangada.  En el maratón participarán víctimas militares y civiles de las minas terrestres, mostrando que el deporte es un medio de rehabilitación e inclusión social.

Con estas acciones “Lend Your Leg” se perfila como un gran desfile mundial de piernas con pantalones remangados, que marcharán el 4 de abril como protesta a un crimen que amenaza a la población mundial.  También será una demostración de que las ideas poderosas pueden cambiar el mundo, dando un paso a la vez.

Para mayor información visita:

www.lendyourleg.org

Para obtener información sobre los efectos de las minas terrestres en el mundo visita:

www.the-monitor.org.

 Y el 4 de abril ¡Remángate!

Un pensamiento en “EL 4 DE ABRIL PRESTA TU PIERNA, ¡REMÁNGATE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s