!A caminar!

 

Vivir y tener calidad de vida tiene que ver con la salud, sentirse bien con uno mismo, no importan los lujos, la vida se ve mas esplendorosa cuando te sientes bien, de alma y cuerpo.

Una de las actividades más beneficiosas y al alcance de todos es caminar. Tomar la decisión de comenzar hacerlo es la parte difícil, sobre todo cuando tenemos tiempo llevando una vida sedentaria.

Al iniciar la rutina, debe comenzar poco a poco, si hace el primer día el recorrido de un campeón, lo mas seguro sea que al día siguiente no pueda caminar debido a los dolores musculares. Una vez haya comenzado, trate de hacer una caminata diaria mínimo de 20 minutos, poco a poco vaya aumentando el tiempo.

Algunas de las bondades de caminar son las siguientes:

Con respecto a la parte mental se desconecta de su entorno rutinario, eso le ayuda a ver muchas veces las cosas mas claras en otro contexto, deje libre sus pensamientos, es la oportunidad de pensar lo que quiera, no está frente a una maquina, en una oficina o en cualquier zona de trabajo, asúmalo como unos minutos de absoluta libertad.

Si escoge un parque, o una zona residencial, trate que tenga mucha vegetación, que sea agradable a la vista el lugar, y conéctese con los arboles, observe el cielo, por lo general, no nos damos cuenta, pero pocas veces no vemos hacia arriba. Oiga el trinar de las aves, el batir de las hojas, concéntrese en los sonidos naturales, verá como se dará cuenta, cuanto ruido nos atormenta y no nos deja escuchar los hermosos sonidos del silencio.

Caminar es una actividad  que permite practicarlo en casi cualquier lugar o circunstancia, es seguro, efectivo y no requiere de habilidades o entrenamientos especiales. Caminar es un ejercicio de bajo impacto, por ello es recomendado por la mayoría de especialistas. Es muy difícil lastimarse los músculos o coyunturas al practicar este ejercicio.

¿Por qué debe caminar?

• Quema calorías
• Aumenta tu ritmo metabólico, lo cual hace que continúes quemando calorías más rápidamente aún después de terminar las caminatas.
• Actúa como supresor moderado del apetito
• Aumenta el tejido muscular. Un kilo de músculo es menor y más compacto que un kilo de grasa, por lo que hará lucir el cuerpo más firme, liso y moldeado.
• Reduce el factor de sobrealimentación
• Aumenta la autoestima

La posición del cuerpo es importante al caminar. La barbilla debe de estar levantada y se deben de balancear los brazos para que trabajen los pectorales, los músculos de los hombros y los músculos laterales de la espalda. Los pasos deben de ser más grandes que lo normal, para obtener más beneficio.

Otras de las bondades terapéuticas de caminar son: disminuye el riesgo de sufrir cardiopatías a apoplejías, previene la diabetes, disminuye la tensión arterial, ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, mejora la circulación, ayuda a la digestión y eliminación, previene problemas respiratorios, mejora la visión periférica, fortalece los huesos, alivia y/o previene la depresión, combate el insomnio, produce mayor agilidad mental, promueve la inmunidad del organismo.

Dentro de sus beneficios estéticos cabe mencionar que caminar: ayuda a controlar el peso, elimina grasa, tonifica los músculos de muslos, pantorrillas, cadera y abdomen. Es importante recordar que si el objetivo es bajar de peso, se debe caminar un kilometro diario mínimo.

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